JRABnet

¿Cómo compartir la conexión a Internet?

Este es mi primer post y escogí este tema ya que es una de las solicitudes que más me han hecho últimamente. Aquí explicaré superficialmente cómo compartir una conexión a Internet, bien sea banda ancha, banda ancha movil o dialup.

La manera más conveniente y segura es usando un router. Otra forma es usando un switch el cual es un poco más económico que el router. Una de las ventajas de usar la primera opción es que con el router puedes configurar una red local privada protegida por un firewall, lo cual la hace más segura a los ataques externos y más eficiente a la hora de configurar recursos de red como carpetas o impresoras compartidas.

Cabe comentar que la mayoría de las compañías proveedoras de Internet te limitan el uso del servicio a un número determinado de equipos, siendo ésta otra de las razones por la cual es recomendable usar un router en vez de un switch, ya que a través del router la red local es vista para el proveedor como una sola estación conectada al servicio, en cambio, cuando el acceso es compartido a través de un switch no existe una red local y cada equipo es visto por el proveedor de manera independiente.

A continuación les mostraré cómo es la estructura de una red compartiendo un acceso a Internet banda ancha:

JRAB.NET-Como_Compartir_Conexion_A_Internet
Conexión banda ancha a Internet usando un router. El mismo obtiene una dirección IP pública (WAN) y asigna direcciones IP privadas (LAN).

JRAB.NET-Como_Compartir_Conexion_A_Internet
Conexión banda ancha a Internet usando un switch. Se asignan direcciones IP públicas a cada uno de los equipos conectados, lo cual los hace vulnerables a ataques externos. El número de computadores a compartir dependerá del proveedor del servicio.

También es posible compartir el conexión a Internet si se conecta a través de servicios de banda ancha móvil o dialup. La configuración difiere un poco, pero es básicamente el mismo principio. En estos casos la conexión a Internet se comparte al resto de los equipos a través de un computador anfitrión, es decir, el computador que se conecta directamente al servicio. Es bueno aclarar que dicho equipo debe permanecer prendido y conectado a Internet para poder compartir la conexión y en caso de no tener instalado un sistema operativo moderno es probable que necesite algún software adicional.

Espero que esta información te ayude a configurar tu red para compartir el servicio de acceso a Internet, pero si por alguna razon necesitaras apoyo extra no dudes en contactarme.

PD: Esta es mi primera experiencia escribiendo un post y en realidad no pensé que me tomaría tanto tiempo hacerlo (aprox. 1 semana.) Así que supongo que será semanalmente que publicaré nuevos artículos.

© JRABnet - Inicio - Blog - Compartir artículo