JRABnet

Todos conocemos la importancia de la limpieza y la buena higiene, especialmente cuando de proteger la salud se trata. Cotidianamente tomamos medidas para mantener nuestro cuerpo, nuestras casas, nuestros espacios de trabajo, nuestros carros y hasta nuestras mascotas libres de residuos, sucio, bacterias y gérmenes.

Sin embargo, no nos percatamos de que en nuestras casas y oficinas tenemos un potencial foco de todos estos males: la computadora. En ella hay componentes donde el sucio, el polvo y otros residuos pueden acumularse, provocando no solo el cultivo de gérmenes y bacterias, sino además el mal funcionamiento y hasta daños permanentes en el equipo.

Importancia de mantener la limpieza de tu computador

Muchas personas prefieren pasar por alto la limpieza del computador simplemente porque no ven su importancia. Aquí tienes solo algunas de las razones para mantener limpios tu computador y periféricos:

Riesgos para la salud: un computador al cual se le ha descuidado su apropiada limpieza puede albergar algún virus, gérmenes y bacterias, poniendo en riesgo la salud de sus usuarios. Estudios revelan que el teclado de un computador puede contener más bacterias que el asiento de un sanitario.

Recalentamiento: la temperatura del sistema aumenta debido a la disminución del flujo de aire, pudiendo provocar fallas de funcionamiento y daños permanentes en sus componentes.

Disminución del rendimiento: como mecanismo de protección, para controlar las altas temperaturas el software del sistema de manera automática reduce el rendimiento del CPU, afectando su capacidad de procesamiento.

Acorta la vida útil de los ventiladores: otra de las funciones automáticas que tiene el sistema para equilibrar la temperatura es el aumento de la velocidad de los ventiladores. En condiciones normales esta función se activa de manera puntual, pero cuando la ventilación del equipo es deficiente los ventiladores permanencen girando a altas velocidades, acortando su vida útil. Además, el polvo puede alcanzar el eje de los mismos provocando que se atasquen.

Más residuos: los ventiladores girando a altas velocidades atraen e introducen más polvo, suciedad, pelos y otros residuos al equipo.

Ruidos: un computador promedio usa de dos a cuatro ventiladores para mantener la temperatura del sistema. En condiciones de suciedad los ventiladores giran más rapidamente haciendo que tu computador se vuelva ruidoso.

Daños en los componentes: el polvo y en especial los residuos del cigarrillo pueden provocar que se corroan los circuitos, derivando en fallas del hardware.

Equipos más propensos a acumular residuos

Estos son algunos de los casos en los que el computador está más propenso a acumular residuos:

Como norma se debe hacer una limpieza profunda al computador o laptop por lo menos una vez al año, aunque se recomienda hacerlo semestralmente. Sin embargo, sabemos lo ocupados que ya son nuestros días como para agregar nuevas tareas. La buena noticias es que puedes contar conmigo para ejecutar este y cualquier otro tipo de mantenimiento a tus equipos de computación, de manera que puedas seguir dedicándote a tus prioridades.

© JRABnet - Inicio - Blog - Compartir artículo